Conociendo a Alonso Barán

Hoy es un día especial. Estrenamos sección en el blog.

No sé si es algo que también os ocurre a los demás, pero personalmente, suelo tener cierta curiosidad acerca del proceso creativo de los autores a los que admiro, no importa la rama artística a la que dediquen sus horas de locura, de la misma forma que siento curiosidad por cómo viven la post-creación de sus criaturas. En Story Col. creemos fervientemente en aprender de los demás.

FOTO_ALONSO_BARAN_peqVamos a inaugurar este Conociendo Arte de la mano de Alonso Barán, escritor nacido en Madrid en enero de 1978, quien es además guionista y graduado en Filosofía por la UNED. En mayo de este año publicó su primera novela, El azar no se llora, con la editorial Divalentis:

Hola, Alonso. Bienvenido a Story Col., es un placer tenerte aquí. Vamos a conocerte un poco mejor.

Gracias!! El placer es mío.

A mediados de mayo salió a la venta tu primera novela El azar no se llora de la mano de Divalentis Editorial. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? Algo, un secreto que aún no se haya dicho.

El asesino es… ¡Nooo! ¡Es broma! Pues que hay un juego de señales del azar en la trama. Ocurren cosas que surgen del azar que avisan a los personajes, y al lector, de que van por buen camino o malo. Aviso al lector de que van a pasar cosas importantes con fenómenos que surgen del azar en momentos, en apariencia, sin importancia.

¿Por qué no se llora el azar?

Porque las lamentaciones no sirven para nada. El tema de la novela es que seguir nuestros impulsos nos convierte en un objeto porque perdemos el control de nuestra vida, nos convertimos en cosas en manos de un azar que nosotros mismos hemos estimulado. Así que, lamentarse por seguir nuestras pasiones sin control, no vale para nada, sino practicar el autodominio.

Alonso_Barán_0042La historia que cuentas en la novela germina a partir de una reflexión de los estoicos, quienes defendían que si el hombre es capaz de mantener sus emociones bajo control, no necesitan de leyes que les regulen. ¿Cómo surge la idea? ¿Es un momento concreto en que se te aparece como un flash en la cabeza una escena, un diálogo, un personaje que tienes que correr a apuntar y luego tiras de los hilos? ¿O se trata de algo más complejo y desarrollado en el tiempo?

Bueno, la idea surgió al estudiar a los estoicos, lógicamente, pero llevaba tiempo reflexionando sobre el tema de dejarse llevar por las emociones que te hacían naufragar en el azar, que te pasaban cosas indeseadas. Le daba muchas vueltas, pero pensaba que eran delirios míos. Al leer a Diodoro Kronos me di cuenta de que no eran majaderías lo que pensaba. Esto me dio la seguridad necesaria para darle forma novelada.

Apunto todo lo que se me ocurre para escribir la novela, creo que tengo unos 10 escritos de ideas para la novela, para que no se me olviden, pero voy encajando todo en la mente. Después, cuando todo tiene forma en mi cabeza, uso el ordenador para empezar a estructurar la historia.

 En El azar no se llora hay muchos personajes, pero tres de ellos son los más definidos por ser los protagonistas. ¿Crees que hay algo de ti en alguno de ellos? ¿Hay huella del escritor en sus personajes?

Nooo. Para mí los personajes son canales de transmisión de ideas y reflexiones de forma dramatizada. Me explico, dentro del amplio emocional humano (los budistas identificaban 80.000 emociones positivas, sin contar las negativas) necesitaba crear determinados caracteres para tratar el tema del descontrol emocional a través de un abanico determinado de pasiones que me interesaban. Por eso digo que son canales de transmisión de ideas.

¿Eres impulsivo a la hora de crear o lo meditas bien?

No, no. Lo medito todo muy bien antes de escribir nada.

¿Mantienes rutinas para escribir? ¿Escribes cada día, te fijas un horario, te impones un mínimo…?

Soy un animal de rutinas. De hecho, escribo mucho mejor de noche, pero como no me quería convertir en un vampiro, me esforcé a habituar el cuerpo a un horario diurno para escribir y durante unas horas determinadas. Lógicamente, si estoy muy inspirado trabajo hasta caer rendido y muchas veces me han dado las cuatro de la mañana.

Se habla en determinados círculos de «escritores de mapa» y de «escritores de brújula». ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que podrías encajar en alguna de las dos clasificaciones?

¿Mapa o brújula? No sé muy bien qué significa. Yo lo estructuro todo muy bien y tengo siempre en consideración al lector, lo que quiero que sienta y piense, cómo puedo sorprenderle. Después, cuando escribes surgen muchas cosas que son muy buenas y otras que tenías pensado usar y que nunca verán la luz.

DSC_0125Escritor, guionista y filósofo. ¿Hay parte de tu formación que influye o trasciende de alguna manera en tus historias o en tu proceso creativo?

Todas. La base intelectual y el rigor de las reflexiones son de mi parte como filósofo. Si encuentro alguna fuga intelectual en una idea, desecho por completo la idea.

La estructura, diálogos, dinamismo narrativo, personajes, lo baso en mi faceta como guionista.

La literatura es el arte de la palabra, y me encanta porque es muy libre y permite englobar las otras disciplinas.

¿Cuánto cuesta que te publiquen una novela? Inversión de tiempo, de moral…

Yo tardé un año en encontrar una editorial, pero es que soy muy impaciente y muy tenaz. Pero depende de muchas circunstancias. John Kennedy Toole se suicidó porque no le publicaban y fue su madre la que consiguió su publicación.

En su caso, el gasto de tiempo y moral fue desastroso debido a su carácter.

Cuenta la leyenda que sometiste a acoso y derribo a cierto editor en cierta Feria del Libro. ¿Cómo ha sido esta última Feria del Libro de Madrid? ¿Cómo la has vivido?

Sí, sí. Abordaje pirata lo denomina mi editor en broma.

Este año la Feria del Libro de Madrid… ¡Me encantó! Es una sensación maravillosa recibir el cariño de la gente, ver cómo se alegran con una dedicatoria personalizada y original, hacerte fotos con ellos (yo salía de la caseta constantemente), que te paren en mitad de la feria para hacerse una foto contigo… es muy estimulante y terminas agotado al finalizar, pero… ¡Joder! Viviría atrapado en el tiempo en ese día.

Siendo tu primera novela, ¿cómo has afrontado el trabajo editorial? Correcciones, recortes, elección de portada… ¿Has sido parte activa de él?

Por supuesto, ¿cómo no me voy a involucrar?

Recortes, no se puede recortar la novela porque se estructura sobre las emociones de los personajes. Todo está muy medido y no se puede quitar algo porque descabala la estructura. Si quitas algo, otra parte no funciona.

La portada, tenía claro qué tipo de portada quería aunque no tenía ni idea de qué quería. Transmití estas premisas tan «esclarecedoras» a la editorial y el editor encontró a un fotógrafo polaco, Marcin Jagiellicz, cuyo trabajo resultaba idóneo para el libro.

¿Cómo valoras la acogida que está teniendo tu novela? ¿Y la oportunidad que ofrecen las redes para interactuar directamente con los lectores?

¡Uau! Me encanta que se pongan en contacto conmigo y me digan que la novela les gusta y que les engancha. Las RRSS son geniales para un escritor porque puede recibir el cariño de la gente. Y a mí me encantan las personas, así que me hace muy feliz cada vez que se ponen en contacto conmigo.

¿Cómo ha de encajar un escritor profesional una mala crítica? ¿Cómo las encaja(ría) Alonso Barán?

De momento no han llegado, pero el día que lleguen pues las asumiré de una forma adulta y profesional. Pensaré: ¿qué sabrá ese analfabeto de literatura? ¡Anda y que le zurzan! ¡Cómo le vea cruzando por la calle, no pienso frenar con el coche!

Es broma. Tengo muy claro que no puede gustar a todo el mundo.

¿Qué tienes en mente ahora mismo? Literariamente hablando, que nos conocemos 😉

Tengo hambre 🙂

Tres palabras, a modo de tres consejos, para quienes escribimos.

Formación, perseverancia, crea tu oportunidad.

Y, antes de pasar al Tercer Grado, expláyate: ¿por qué deberíamos leer tod@s El azar no se llora?

En palabras de una lectora: tu libro me ha cambiado la vida. Vino desde Almería a verme a la Feria del Libro de Madrid. Es el mayor halago que me han hecho jamás.

Portada el Azar no se llora

Podéis conseguir El azar no se llora en librerías y grandes almacenes, y a través de la página de Divalentis (os lo envían sin gastos a España). También tenéis el primer capítulo disponible para su lectura gratuita haciendo clic aquí.

Y como Alonso es así de majo, todavía tiramos más de él y aquí le tenemos, listo para someterse a nuestro Tercer Grado sin pelos en la lengua:

DSC_0037

1. ¿Te gusta más leer o que te lean?

Que me lean. Me encanta que la gente me lea y me diga que les

parece el libro.

2. ¿Lees ebooks?

No.

3. Una manía al escribir.

Escribir todo en cuadernos hasta que tenga todo forma en la

cabeza. Y luego uso el ordenador.

4. ¿Escribir de noche o de día?

Estoy más inspirado por la noche, pero escribo de día para llevar

una vida humana y no vampírica.

5. Escribir… ¿inspiración o trabajo?

1% inspiración, 95 % trabajo, 4% desesperación  🙂

6. ¿Coca Cola o Pepsi?

Cerveza.

7. ¿Barça o Real Madrid?

Real Madrid.

8. ¿Arriba o abajo?

Arriba y abajo. Depende del momento, pero prefiero yo arriba.

9. ¿Coche o moto?

¡Moto! Sin duda.

10. Un grupo de música.

¿Sólo uno? Daft punk.

11. Una película.

¿Sólo una? Amadeus.

12. Un libro.

¿Sólo uno? Apuntes del subsuelo, de Dostoyevski.

13. Un escritor.

Dostoyevski.

14. Una canción.

The music sounds better with you, de Stardust (luego fueron Daft

Punk).

15. Una comida.

La pizza.

16. ¿Cuántas horas duermes?

Cinco o seis.

17. ¿Juego de Tronos o El Señor de los Anillos?

Juego de Tronos, sin duda…

18. ¿Que hablen de ti, aunque sea mal?

Sí, claro. Quien habla mal de ti sin darle un motivo para ello, es por

envidia, lo cuál quiere decir que las cosas te van bien. Y si hablan

bien de ti es porque te aprecian.

19. Novela ¿adulta o blanca (sin sexo ni violencia explícitas)?

Adulta, por supuesto.

20. Un superhéroe.

Batman.

21. ¿Cuál es la pregunta que te gustaría que te hicieran y aún no te han hecho? ¿Y qué responderías?

¿Dónde le ingreso los 300 millones de euros, señor?

 

Bueno, pues hasta aquí lo que nos ha contado Alonso Barán. No dejéis de visitar sus perfiles en las RRSS (@alonsobaranhttps://www.facebook.com/alonso.baran) y de dejarle vuestras propias impresiones o cuestiones.

Y termino de editar esta entrada al ritmo de Music sounds better with you, de Stardust, que me trae gratos recuerdos 😉

Feliz día a tod@s,

Brianna W.

2 comentarios en “Conociendo a Alonso Barán

Responder

