#NewAdult para todos

28-new-adult.w750.h560.2x

Hace un tiempo que la idea de escribir esta entrada revolotea por mi mente como una mariposilla traviesa. De hecho, todavía no tengo claro el enfoque, pero ¿sabéis qué? Escribir es, para mí, una forma de esclarecer y ordenar pensamientos e ideas, de modo que vamos a ello.

Cuando yo empecé a compartir mis historias en la red, allá por el 2011, no tenía ni idea de lo que era el New Adult [aunque sospechaba que no eran Romántica Adulta]. Sabía que dentro de la Romántica había múltiples subgéneros que hacían referencia principalmente a la trama/ambientación, pero en lo que se refiere a edades (y va en cursiva, porque ahora tiraré de éste hilo), básicamente el género se dividía en dos: Romántica Juvenil y Romántica Adulta.

Vamos con lo de las edades. La Romántica Juvenil englobaba a los libros cuyo público destinatario eran los jóvenes y solían ser novelas «blancas», sin escenas explícitas de sexo, al contrario que las novelas de Romántica Adulta, que sí las tenían e iban, por ello, destinadas a un público adulto. No era la única diferencia: las tramas, los argumentos, las edades de los propios personajes también diferían en mayor o menor medida.

La cuestión es que, en España, la novela Juvenil era la que estaba dirigida a un público lector de entre 12 y 18 años (el Young Adult anglosajón). Lo veis, ¿no? Un chaval de 12 leyendo lo mismo que uno de 16 o uno de 18.

No me malinterpretéis: no quiero decir que alguien más mayor [incluidos los adultos, ajem] no pueda leer literatura juvenil. Pero entenderéis que entre los 12 y los 18 años pasan muchas cosas, se superan varios niveles de comprensión, se viven muchas experiencias y, sobre todo, pueden variar los intereses. Por tanto, es comprensible la necesidad de una mayor fragmentación en la clasificación de la literatura juvenil.

No sé si la aparción de la etiqueta #newadult responde exactamente a esa necesidad. Porque… a ver, cuando utilizamos este término para etiquetar una historia, ¿nos referimos al público lector o a los protagonistas de la novela? ¿Quiénes son los «new adult», los personajes o el lector?

Vamos a la Wikipedia:

New Adult (NA) fiction is a developing genre of fiction with protagonists in the 18–30 age bracket.[1]St. Martin’s Press first coined the term in 2009, when they held a special call for “…fiction similar to YA that can be published and marketed as adult—a sort of an ‘older YA’ or ‘new adult’.”[2] New Adult fiction tends to focus on issues such as leaving home, developing sexuality, and negotiating education and career choices.[3]

El New Adult comprende a las historias cuyos personajes protagonistas tienen entre 18 y 30 años [en otros lugares he visto que acotaban a los 26 años] y trata temas como la emancipación, el descubrimiento del sexo y las elecciones referidas al futuro: la formación, la carrera.

Está claro. Los personajes son new adults, el lector puede tener cualquier edad [yo, por ejemplo, dejé el «new» atrás hace ya algunos años 😉 ]. Pero yo agregaría alguna cosa más [porque Mujercitas no es New Adult, ¿verdad? ¿O sí?]. No en vano el término se acuñó en 2009 para la oleada de historias que estaban surgiendo, sobre todo, gracias a las redes sociales. Personalmente, completaría la definición de esta forma: las historias New Adult están protagonizadas por personajes de entre 18 y 30 años, tratan los temas que preocupan a los jóvenes de esas edades (su futuro profesional, la emancipación, el sexo…) y son contemporáneas (aunque también encajarían las de temática paranormal).

Hay mucha gente de la opinión de que el New Adult surgió para etiquetar las novelas juveniles que contenían gran cantidad de escenas con sexo explícito. Bueno. No sabría qué decir. Cuando yo escribía El chico de la eterna sonrisa o Terreno Prohibido, lo etiquetaba como Romántica Adulta precisamente por eso, el contenido sexual; sin embargo, creo que el sexo explícito no es un ingrediente necesario para que una novela sea New Adult. No es eso exactamente lo que las diferencia del resto de Literatura Juvenil, sino más bien el encuadre argumental y los temas que se tratan.

Otros critican el término, aduciendo que no había necesidad y que surgió como mera etiqueta comercial.

(Wikipedia):

The genre was originally met with some criticism, as some viewed it as a marketing scheme,[6] while others claimed the readership was not there to publish the material.[7] In contrast, others claimed that the term was necessary; a publicist for HarperCollins described it as “a convenient label because it allows parents and bookstores and interested readers to know what is inside”.[8]

Es posible que surgiera con fines comerciales; no sería la primera vez que algo nace para vender más [¿En estos tiempos? Noooooo]. ¿Necesario? Bueno, depende de lo que cada cual considere como necesario. Mi honesta opinión es que las etiquetas pueden hacer tanto que te encuentres con un bodrio como que te pierdas una joya, en la misma y exacta proporción. Y viceversa. Las etiquetas son etiquetas, algo por lo que puedes guiarte someramente, pero si me aceptas un consejo, no dejaría en sus manos la elección de tu próxima lectura.

Sinopsis, ojeada interior, portada. Y el bendito boca a boca. Es lo que mejor funciona.

1309_splash_header_na

¿Quién puede leer New Adult? Jóvenes y adultos por igual.

¿Por qué es popular? Creo que el hecho de que varias autoras comenzaran a publicar a través de plataformas como blogs, Wattpad o Fanfiction.net, llenando un nicho que estaba vacío y llegando a millones de personas, es clave en su popularidad.

¿Tiene su propio género? Como ya he comentado más arriba, personalmente lo encuadraría en Romance Contemporáneo principalmente (también paranormal).

¿Autores representativos? Seguro que los conocéis, y si no, ahí van algun@s para abrir boca:

María Martínez, autora de Cruzando los límites.

Natalie Convers, autora de Mariposas en tu estómago.

Anna Todd, autora de After.

Jamie McGuire, autora de Maravilloso Desastre.

Y hasta aquí la disertación de hoy. Yo creo que tengo las cosas algo más claras. ¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído alguno de estos u otros títulos de New Adult? ¿Os gusta el género?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s