¿Se puede escribir una novela en un mes?

dt.common.streams.StreamServer (1)

Como buena gallega voy a contestar a esta pregunta con un «depende». ¿Quieres escribir una novela decente? Entonces no. Si lo que quieres es el esqueleto de una novela, entonces sí.

Desde la distancia que mantengo habitualmente con otros escritores (por eso de que no me gustan determinadas actitudes y estoy en una edad en la que no siento la necesidad de formar parte de la manada), he visto a otros defender las novelas escritas en un mes. Que sí, que es fácil. NaNoWriMo (National Novel Writing Month) es un claro ejemplo de que no es difícil escribir una novela en un mes. Pero ellos mismos lo dicen: escribirla es el primer paso, luego viene el trabajo de verdad. Y eso, queridos míos, no lleva una semana.

Alguien me dijo que, si la historia es sencillita, no lleva ni un mes. He visto también a un montón de lectores lanzarse a los mares de la escritura y sacar hasta seis o siete novelas por año. Incluso alguna más. Estos mismos escritores, ufanos, me palmeaban la espalda diciendo algo así como que yo también lo conseguiría algún día. Todavía no lo he superado, lo reconozco.

Yo soy defensora del buen hacer, del trabajo previo, de no dejarse llevar por los cantos de sirena, por hacer las cosas paso a paso. Y, por supuesto, no estoy a favor de las novelas en un mes. Y mucho menos de esos talleres literarios que te prometen convertirte en una estrella del firmamento literario escribiendo novelas en ese tiempo (y entendamos aquí la novela como algo redondo, ya terminado).

¿Qué pasa cuando no dedicas a tu trabajo el mimo y respeto que se merece? Pues que te encuentras con situaciones ridículas en medio de una novela, con diálogos que chirrían y con personajes poco creíbles. Si tú has publicado una novela en marzo y luego publicas otra en abril, no te ha dado tiempo a trabajar tu historia como debes.

Que sí, que sí, que ya he dicho que se puede escribir una novela en un mes. Se puede. Otra cosa muy diferente es el resultado.

Siempre digo que escribir no es solo vomitar palabras

Jpeg
Proyecto para novela sentimental: tres meses de trabajo.

Quizá alguno me diga que es a mí a quien le faltan capacidades, que él puede escribir una novela en un mes perfectamente. Y yo también. Ahora que no garantizaría yo que fuese legible.

Creo que el mayor problema de todo esto es que hay gente que cree que si se lana a escribir (aunque nunca haya tenido inquietudes), se convertirá en best seller y podrá vivir de lo que escribe sin tener que buscarse la vida fuera. Y no lo critico, que a mí también me gustaría, pero como ya he dicho anteriormente, hay que ser un poco realista. Nadie te regala nada y creo (a lo mejor soy yo la idealista) que, para hacer un buen trabajo, debes amar lo que haces y mostrarle el respeto adecuado.

Escribir una novela en un mes no es nada difícil, sobre todo si tienes el tiempo necesario para hacerlo. Incluso puedes unirte al reto de NaNoWriMo y, con algo más de 1660 palabras diarias, te montas una novelita de 50000 en un plis. Pero claro, teniendo en cuenta que no puedes publicarla tal cual sale del horno, que tendrás que trabajar esa novela para que se convierta en algo digno de ser publicado y que necesitarás algo más de un mes para hacerlo.

En Literautas, por ejemplo, dan muy buenos consejos para enfrentarte al desafío de NaNoWriMoaunque yo destacaría este:

Recuerda que estás escribiendo un borrador

Si te pones como meta un mes para terminar una novela, no te obsesiones con que la escritura esté perfecta. Es una primera versión, un borrador. Escríbela sin pararte a retocarla ni a analizar los detalles. Ya habrá tiempo para eso cuando lleves a cabo la revisión. Lo que tienes que hacer durante este mes es relajarte y disfrutar.

Lo dicho: una novela no se escribe en un mes.

Y, para reafirmar mis argumentos, citaré a Escrilia:

Buscando por internet encontramos algún curso o programa alegando que le enseña a escribir un libro en tan sólo 30 días, con ésta lógica: Si escribe unas 3.000 palabras por día tendrá una novela de 90.000 palabras al final del mes, suponiendo que deje de lado familia, amigos y toda otra actividad social y/o productiva. El libro será una basura total, por supuesto.

El problema es que muchos de los nuevos escritores creen que es técnicamente posible escribir una novela en tan poco tiempo. No ayuda nada contra esta creencia lo del NaNoWriMo, o National Novel Writing Month norteamericano, donde lo primero que dicen es “¡Escriba una novela en un mes!”. Ahora a los hechos: el NaNoWriMo es escribir un primer borrador en 30 días. Los propios organizadores se apresuran a señalar que se necesita mucho más de un mes para escribir una novela completa.

https://escrilia.wordpress.com/cuanto-tiempo-lleva-escribir/

Así que, si escribir una novela redonda en un mes es imposible, ¿cuánto tiempo se tarda en escribir una novela? Pues depende del tipo de novela, del número de palabras, de la complejidad de la historia, del tiempo que puedes dedicarle, del trabajo de planificación previo… hay mil factores que influyen en el tiempo que tardas en escribir una novela. En mi caso, sin contar con la planificación previa, entre seis y siete meses porque hay días más productivos que otros. Si contamos la planificación previa, pues entre nueve meses y un año. Ya os dije en otra entrada que Samsara me llevó más de dos años.

Quiero dejaros un artículo de La Piedra de Sísifo sobre el tema:

http://lapiedradesisifo.com/2013/09/09/cuánto-tiempo-se-tarda-en-escribir-una-novela-i/

http://lapiedradesisifo.com/2013/09/10/cuánto-tiempo-se-tarda-en-escribir-una-novela-ii/

Después de leer todo esto, ¿todavía crees que se puede escribir una novela en un mes?

Anuncios

3 comentarios en “¿Se puede escribir una novela en un mes?

  1. Yo no considero que una novela escrita en un mes sea una basura, claro que yo entiendo como “escribir una novela” el hecho de ESCRIBIR una novela. No tengo en cuenta planificación ni revisión. Planificar una novela puede llevar desde días si es una historia sencilla a años enteros, donde la trama va surgiendo poco a poco hasta quedar perfecta. Revisar, por otro lado, también debe llevar meses, y no porque haya que leer a paso de tortuga, sino porque una vez se ha puesto punto y final a una novela lo mejor es dejarla reposar durante un tiempo para verla con ojos nuevos. Entonces, si por escribir una novela entendemos planificar, escribir y editar, desde luego el proceso no puede hacerse en un mes. O no debe hacerse, para ser más correctos.

    Sobre el borrador que comentas, he de decir que en mi caso los borradores son casi, casi el manuscrito final. Tengo que hacer algunos ajustes en la trama, añadir algunas cosas, editar diálogos y frases para que suenen más naturales, quitar una y mil erratas… Pero si la novela no ha ido improvisándose, si ya se había hecho un trabajo previo de planificación, no hay que hacer grandes cambios estructurales y la parte más dificil/costosa, que es escribir (al menos en mi opinión), ya está hecha. Simplemente hay que dejarla reposar y después editar. También es cierto que hay quien al editar rehace practicamente toda la novela, pero afortunadamente no es mi caso.

    Así que en mi opinión, si eres un escritor que tiene facilidad a la hora de escribir, sí puedes escribir una buena obra en un mes, aunque a ese mes haya que añadirle el tiempo de planificación y el tiempo de revisión.

    Saludos,
    Alba

    Me gusta

    1. Si no tienes en cuenta planificación y revisión y tienes tiempo para escribir con el mismo nivel de productividad todos los días, entonces sí puedes escribir una novela en un mes. Es fácil, yo misma lo digo. Pero una cosa es escribir la novela y otra muy diferente el tener un producto redondo. Quizá tendría que haber especificado y preguntar si se puede escribir una novela COMPLETA en un mes.
      Como tú, yo soy de las que tiene poco que corregir, no necesito desmontar la novela completa. A veces lo hago porque soy extremadamente maniática, pero son pocas las ocasiones. Sin embargo, al terminar (pongamos que tengo tiempo y la termino en un mes) no tengo un producto redondo. Necesita retoques.
      La entrada tiene mucho que ver con esos autores que publican novelas cada mes o cada dos meses diciendo que tienen un producto redondo y no es cierto. Lo ves en cuanto abres la novela.
      ¿Que se puede escribir en un mes? Por supuesto. Y si te lo propones, en quince días o menos. Otra cosa es que el resultado final sea lo que vas a publicar.
      Si es que al final estamos diciendo prácticamente lo mismo con distintas palabras: se puede, pero antes tiene que haber un tiempo de planificación y después un tiempo de revisión. Entonces, la novela necesita su tiempo ^^. Un mes para el borrador, el resto para que tu historia sea completa 😀

      Me gusta

  2. Nunca he podido escribir una en menos de un año, y diría que sí tengo facilidad para escribir, pero, como bien mencionabas, si amas escribir, amas también (o deberías) respetar el proceso y darle el mimo y el cariño que necesita. ¿Que si se puede escribir un borrador? El borrador está en mi mente, y nace en una hora. Pero de ahí a presentar una novela con un mínimo de calidad, una redacción decente, y otras tantísimas cosas… Yo me alegro por los que lo logran, ¡olé ellos!, pero no yo, ni tampoco me propondría un objetivo como ese.

    Buena entrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s