¿Cuánto cuesta escribir una novela?

book-692575_640

Vosotros, esos que descargáis novelas por sistema y declaráis que escribir no es un trabajo, que es nuestro deber regalar nuestras obras y que estamos en deuda con vosotros por descargar nuestras novelas y subirlas en veinte mil sitios, ¿os habéis preguntado alguna vez cuánto cuesta escribir una novela? Nos criticáis por querer ganar dinero con lo que hacemos pero, ¿qué pasa con lo que gastamos durante el proceso?

Y vosotros, escritores, ¿alguna vez habéis echado cuentas? ¿No? Pues hagámoslo ahora, ¿os parece? Yo lo haré en función de mi método de trabajo, vosotros podéis hacer lo mismo con el vuestro.

A ver, toda novela que se precie de serlo requiere de un proceso de preparación. Eso supone muchas horas de trabajo, así que hay por una parte las horas de investigación y el material:

  • Cuadernos (dos como mínimo): 3 €, suponiendo que sean de los normalitos. Siendo de los que uso yo, 9 € en total (4,50 € por cuaderno)
  • Bolígrafos (o tinta para la estilográfica, pero para la investigación no suelo ir cargando con la estilográfica): mínimo dos, así que 2,20€
  • Horas de trabajo: suponiendo que cobrásemos como el servicio doméstico o incluso menos, pongamos 7€ por hora (que es una mierda, pero por no tirar por lo alto) seis días a la semana y suponiendo que, como mínimo, trabajamos 3 horas al día (sabemos que algunas veces más y pocas menos), serían (si los cálculos no me fallan), 504 € al mes. Si multiplicamos por dos, que son los meses que yo suelo tardar en hacer una investigación en condiciones, tenemos 1008 € para empezar.
  • Transporte: no toda la investigación se puede hacer a través de internet, así que la mayor parte de las veces tienes que trasladarte de un lugar a otro. Suponiendo que sólo hagas un viaje al día a la biblioteca, y teniendo en cuenta que con la tarjeta ciudadana en Lugo el viaje cuesta 0,45 €, tenemos 10,8 € al mes, que serían 21,6 € los dos meses de investigación.
  • Café:  supongamos que el café cuesta 1 € (en muchos sitios más) y que lo tomas todos los días porque sales de trabajar hecha polvo y lo necesitas, son 6 € por semana, lo que nos da 24 € al mes.
  • Caja de rotuladores para subrayar: la caja que yo uso cuesta 21 € porque trae un montón de colores y los uso todos.
  • Washi tape: soy fanática del uso de esta cinta adhesiva decorada. Mínimo gasto tres, porque las uso para separar. Ahora mismo tengo cinco empezados para separar los distintos apartados. Cada rollo me ha costado 2,40 €. Total: 12€
  • Post it: siempre surge algo nuevo que investigar y hay que tomar nota. Pongamos que lo compramos en los chinos y que nos cuesta 1 €.
  • Total investigación: 1098,8 €

Esto en los primeros dos meses. Casi nada, ¿verdad? Y no he tenido en cuenta los libros que hay que comprar a veces porque no encuentras lo que necesitas.

Pero aún queda. No voy a tener en cuenta el recibo de la luz por cuestiones obvias. Es difícil cuantificarlo.

Ahora vamos con el tiempo que dedicas a escribir la novela.

  • Recordamos que cobramos 7€ la hora. Si escribes 3 horas al día, 7 días a la semana (todos sabemos que hay días que te tiras horas y horas y horas. Pongamos como mínimo esas tres horas). Total: 630 € al mes. Si son 7 meses, entonces 4410 €.
  • Café: aproximadamente 30 € al mes y si son 7 meses 210 €
  • Post it: 1 € por mes, así que 7 €
  • Folios: 3 € para todo el proceso.
  • Horas de sueño perdidas: no hay dinero que lo pague.
  • Total: 4630 €

¿Cuánto llevamos ya? 5727,8 €

¡Pero aún queda! Espera, que no hemos acabado. Quedan las correcciones.

  • Dos meses de correcciones, mínimo tres horas al día a 7 € : 1260 €
  • Impresión: lo que me costó a mí la última novela fueron 5,60 €
  • Bolígrafo rojo: pongamos que 1, así que 1,10 €
  • Post it: 1€
  • Folios: 3€
  • Café: 60 €
  • Total: 1330,7 €

En total, sin contar muchas, muchísimas otras cosas que rodean al proceso creativo, tenemos 7058,5  € de gasto que no llegamos a cobrar jamás. Y seguro que me he equivocado a la baja en las cuentas. Digamos que es un gasto aproximado. Para que luego venga la gente a decirnos que no, que si total esto no supone nada, que no es un trabajo, que debemos regalar nuestras novelas. Y para colmo, tienen la desfachatez de decirte en tu propia cara que tienes muy poca vergüenza al querer lucrarte de ello.

Este mundo está loco.

14 comentarios en “¿Cuánto cuesta escribir una novela?

    1. Si el gasto de material es lo de menos. Muchas veces aprovechas incluso lo que tienes en casa. Lo importante es el gasto en tiempo que, si se traduce en euros o dólares, da esas cantidades desorbitadas.
      Yo no suelo hacer este trabajo en ordenador o usando el móvil por dos razones: uso tres ordenadores, no siempre tengo conexión a internet donde trabajo (así que lo de guardar en la nube descartado) y siempre pierdo los pendrive. Si no los pierdo los dejo olvidados. Así que a mí me resulta mucho más práctico usar cuadernos y bolígrafos o estilográfica.
      Para corregir, prefiero papel. Pero no hago muchos borradores. Una vez me pongo a emborronar, me da lo mismo. Llevo folios conmigo para tomar notas y ya está. La mayor parte de ellos son reciclados (que ya tienen algo escrito).
      Pero repito: lo de menos es el material. Lo importante son todas las horas que dedicamos y por las que no cobramos.

      Me gusta

  1. Como “Escritor” te entiendo. Sin embargo uno se puede ahorrar mucho si lo hace de modo electrónico. (o usando los cuadernos que regala el gobierno, lugar donde yacen mis primeros cuentos). Desde escribir en la computadora o leyendo libros desde el kindle (si uno lo puede comprar desde Amazon, mejor). Gracias a software gratuitos como ywrite uno puede organizarse sin gastar mucho dinero, ami me funciona. También hay que tomar en cuenta de que yo no vivo de escribir. Tengo mi trabajo y hace poco acabo de empezar un blog. Pero mi punto débil es el café, Regresar de un turno de 8:00 a 18:00 a uno si lo cansa y es lo que me revive.
    Animo y suerte con tus proyectos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como dije hace un momento, lo de menos es el material. Muchas veces aprovechas lo que tienes en casa. Eso sí, en España en Gobierno no regala cuadernos. Vamos, no regala nada. Si puede te lo quita. Yo lo he intentado con ywrite y otros softwares similares, pero no me funciona. Lo de hacerlo todo en el ordenador o usando el móvil tampoco. Me desplazo bastante y no siempre tengo internet a mano y el tema pendrive es una tortura, porque siempre los olvido o los pierdo. Para mí lo de escribir a mano es lo mejor. Al menos la primera etapa. También tengo siempre alguna novela empezada en un cuaderno y la sigo a ratos, pero no siempre escribo a mano.
      Como comentaba antes, lo de menos es el material, lo que cuentan son las horas no remuneradas que dedicamos a escribir. Eso es lo que realmente sube la cuenta.
      Antes, cuando todavía me enfadaba que pirateasen mis novelas, escuchaba todo tipo de excusas e incluso me agredían verbalmente si reclamaba. Todo se resumía en que escribir no es un trabajo, que eso lo hace cualquiera y que hay que tener mucha cara para querer lucrarte de algo que no es nada. Sólo quería exponer en euros lo que supone escribir 😀
      Yo tampoco vivo de lo que escribo. Algún día podré dejar el trabajo y dedicarme a escribir 😉
      Mucha suerte tú también y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

  2. estoy completamente de acuerdo con lo que decis.. solo tengo un punto por comentar y quiza les de una idea de porque al menos en mi pais es muy dificil que compren libros digitales… en mi caso leo los que amazon y los escritores ofrecen gratis por tiempo limitado, los que he ganado en sorteos o que los escritores me han regalado, en muy pocas oportunidades he comprado… ahora paso a explicar… en el uruguay un porcentaje muy alto de poblacion recibe el sueldo minimo.. (ni te digo si sos jubilado, es mucho menos) lo cual es al cambio €300 al mes, esto da que por hora se gana €1.5… esta tambien que mas poblcion aun no tienen acceso a tarjeta de credito, ni se diga una internacional por lo cual aunque quisieran no pueden comprar en amazon o portales similares.. y por ultimo esta el hecho de que por impuestos a las compras en el extranjero se le suman ( en mi caso cuando compro – soy usuario en amazon.com ) no importa el valor del kindle U$S 2 o sea si compraste un libro que al comun de los usuarios de por ej Amazon .com les sale 0.99 dolares, yo si lo quiero comprar debo pagar 2.99 dolares… por lo cual visto este panorama quienes no tienen acceso a ellos es muy probable que los bajen pirateados… y desgraciadamente como se ve desde aqui es una utopia imaginar desterrar la pirateria al menos aca.. tambien en donde vivo yo consigo comprar en la libreria de mi pueblo por €7.5 tres buenos libros de papel editados hace 3 o 4 años .. lo cual si no los lei no importa si no son los ultimo estrenos… entonces bajo este panorama siempre el que sale perjudicado es quien tendria que tener la mejor porcentaje de dinero por libro vendido, el escritor, que en la realidad es el que por lejos sale perdiendo

    Le gusta a 1 persona

    1. En Uruguay los libros no están gravados por el IVA. Hay una ley de 1987 por la cual te podes traer todos los libros que quieras a precio original (libros de papel). Me puse a mirar mis compras de libros digitales he llegado a gastar 40 dolares en un libro de medicina (formato pdf) y no veo que me hayan cobrado esos 2 dolares (si fuera impuesto uruguayo los que cuestan 0 costarían 2).
      Con respecto al sueldo… proyecto gutenberg y muchas mas tienen miles de libros gratuitos.
      Para la tarjeta internacional podes utilizar prex o una prepaga del banco república… sacas la tarjeta y le pones el dinero que quieras para gastar

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias por el comentario y entiendo que la situación económica influye mucho en la compra de libros. Sin embargo, hay mucha gente que lo usa como excusa para no pagar ni uno sin tener en cuenta que a nosotros también nos cuesta tiempo y dinero. Ahora mismo estoy corrigiendo una novela y juro que me supone un sacrificio porque trabajo todo el día y cuando llego a casa estoy agotada. Y claro, tengo doble trabajo a la hora de corregir porque también he escrito estando muy cansada. Por supuesto, compensa en muchos sentidos, pero te replanteas todo cuando la gente te dice que tu libro, que cuesta 2 euros (o tres) es muy caro y prefieren descargarlo por ahí aprovechando que haces una promoción en la que cualquiera puede descargarlo gratis. Lo estás regalando y te lo agradecen de esa forma.
      Yo puedo entender que la situación de cada cual es complicada, yo misma he tenido que ahorrar para comprar algún libro. Pero los compro. Si no puedo un mes, lo hago otro. Cierto que aquí no hay ese tipo de limitaciones (aunque por lo que te han dicho en otro comentario tampoco debería ser mucho problema en tu país), pero hay otras.
      De todos modos, mi entrada era solamente una forma de hacer ver que a nosotros, los autores, también nos cuesta dinero escribir y, en muchos casos, también publicar y que tenemos derecho a que se nos reconozca el trabajo y no se nos acuse de materialistas por querer ganar dinero con él.
      😀

      Me gusta

  3. A mi personalmente me parece q escribir un l.i.b.r.o, crear una buena historia q guste, matarse la cabeza, dejar el alma en cada uno de los escritos, enfrentarse a las criticas y seguir perseverante porque realmente es algo q te apasiona, simplemente: NO TIENE PRECIO!! un trabajo invaluable, q claramente llega a valer lo q piden cuando lo publican y hasta más, solo por el hecho de ya poner su corazón y esfuerzo en el.
    Ni que decir de los l.i.b.r.o.s. gratuitos y q además son estupendos, merecen como mínimo nuestros comentarios y los más sinceros agradecimientos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

