Conociendo a Pablo Núñez

11903963_10200934856530158_1453537111903261336_n

Conocí la obra de Pablo Núñez hace unos años y por pura casualidad. Paseaba yo por el centro de Lugo, cuando mis ojos tropezaron con una novela cuya portada me decía que hablaba sobre mi ciudad. No conocía al autor, pero entré en la conocidísima librería Balmes en su antigua ubicación y la compré. Han pasado muchos años ya y este verano tuve la oportunidad de entrevistar a su autor. Entre unas cosas y otras, la entrevista se ha ido posponiendo hasta hoy, que por fin podemos publicarla. 

Pablo Núñez es como deberían ser todos los escritores: una persona sencilla que disfruta de lo que hace y eso se traduce en seguidores fieles que nunca tienen que aguantar exabruptos ni salidas de tono como suele suceder con los autores que no tienen los pies en el suelo. Y eso a pesar de ser finalista del Premio Planeta en el año 2006.

El pasado mes de abril Hércules de Ediciones ha lanzado al mundo la sexta edición de Las Hijas del César y, mimando a su autor, lo ha llevado a disfrutar de nuevos éxitos. Y, desde aquí, le deseamos muchos más.

Gracias, Pablo, por dedicarnos tu tiempo y por ser tan paciente y amable con nosotras.

9788492715992

 

  1. Quiero empezar con algo que me produce cierta curiosidad y sobre lo que me gustaría conocer tu opinión al respecto: los dos somos lucenses y ambos escritores a los que no nos ha ido nada mal. De esta pequeña ciudad han salido grandes actores, músicos y escritores. ¿Crees que tenemos una predisposición especial para lo artístico? Es decir, ¿lo llevamos en los genes o es que los largos inviernos nos inspiran?

Quizá el clima influya, nos fija más en casa. Curiosamente hace unos meses Carmen Posadas pasó un par de días en Lugo, no abrió la niebla y comentó algo similar. Aunque más que en la climatología o los genes, creo más en el escenario, vivimos en una ciudad con dos mil años de historia, incluso más porque sabemos que había población antes de Roma. Soñar con ello, pensar que pisas las mismas calles, o que visitas los mismos castros, inspira. Sin duda.

  1. Fuiste finalista del Premio Planeta en el año 2006 con Las Hijas del César.¿Cómo se vive esa experiencia?

En mi caso con incredulidad y he de reconocerlo, vértigo.

  1. Hace un tiempo hablamos en el blog sobre la imposibilidad de escribir una novela en un mes y comentamos que a muchos escritores todo el proceso de creación les lleva años, ¿cuánto tiempo tardas tú en escribir una novela?

Las hijas del César tres años y tres más de trabajo, Ladrones de historia seis meses. El proyecto actual dos años y medio. En un mes yo al menos sería incapaz de hacer escribir una novela que pase de 150 páginas.

  1. Algo que despierta la curiosidad en todo el mundo y alimenta el morbo respecto a los escritores son nuestras manías, nuestra forma de enfrentarnos a todo el proceso de creación.¿Cómo enfrenta todo este proceso Pablo Núñez? ¿Nos cuentas el secreto tras ese anillo que, según he leído, solo te quitas cuando terminas un proyecto?

En mi caso esa manía, el anillo, me ayuda a recordar que estoy haciendo algo muy importante para mí, escribir una novela. Es algo cercano que tengo en la propia mano y que en momentos del día, o de la noche me avisa de que he de seguir dando pasos. No deja de ser un símbolo más que una manía. Algún secreto hay encerrado en él, pero dejaría de ser secreto, ¿verdad?

  1. El pasado abril presentaste la reedición de Las Hijas del César con Hércules Ediciones y, desde entonces, compaginas la vida familiar, el trabajo y las colaboraciones con algunos medios de comunicación con presentaciones y actos a lo largo y ancho de Galicia. ¿De dónde sacas el tiempo? Porque las que llevamos este blog vamos siempre justitas del mismo, ¿es culpa de una mala organización?

Me ocurre lo mismo, muy justito siempre. Incluso con buena organización. Hacemos demasiadas cosas y al menos a mí me gusta atenderlas todas, con lo cual seguiremos a todo trapo.

  1. Cuando publicaste por primera vez Las Hijas del César, ¿qué esperabas conseguir? ¿Qué te parece lo que has conseguido hasta ahora?

Que los lectores lo pasasen bien, que soñasen, que disfrutasen leyendo como yo lo hago escribiendo. Me siento muy satisfecho porque han sido más lectores y lectoras de los que podía esperarme.

  1. Hace unos años leí en El Progreso  que habría segunda parte de Las Hijas del

César, ¿es así o es uno de esos proyectos que acaban en un cajón tras la emoción inicial?

La hay. Hay segunda parte de Las hijas del César, no he podido terminarla porque me he sumergido en otros proyectos, entre ellos la nueva novela, que tenían que ir antes. Queda poco para terminarla también pero lo llevo con calma.

  1. Eres, probablemente, uno de los lucenses que más disfruta del Arde Lucus,

¿participas activamente en él? ¿Te inspira de alguna manera?

Sí participo, me encantó desde la primera edición y trato, como todos los lucenses de exportarla lo máximo posible. Claro que inspira, tanto la cultura romana como la castrexa lo son todo en mi primera novela. La coincidencia en el tiempo me ha ayudado mucho.

  1. Y, hablando de romanos, el águila de la portada de Las Hijas del César me suena, ¿ha sido idea tuya?

Sí, se la propuse a Hércules y les gustó según la vieron.

  1. Eres muy activo en las redes sociales y tienes un trato muy cercano con tus seguidores, lo que seguramente te habrá llevado a más de una situación curiosa. ¿Alguna que recuerdes ahora?

El contacto con la gente me encanta. Con lectores, tanto en redes como en librerías y ferias es una maravilla hablar, ellos te hacen su crítica, te dan su opinión, te preguntan por un personaje o un escenario. Pero en redes puede ser libros, o política, o fotografía, o cualquier otro tema de actualidad. Reconozco que es una fuente de información y contacto muy rápida, pero no siempre fiable.

Recuerdo un mensaje de un lector japonés y que me había leído en gallego, de algunos de Australia, y de gallegos o lucenses que están viviendo en otros países.

  1. Ahora que está tan de moda hablar de escritores de brújula o mapa,¿dónde te sitúas? ¿O, como buen gallego, no te mojas y te sitúas en medio?

De brújula. Tengo la idea, busco un la información que necesito pero dejo que el resto venga después.

  1. ¿Qué consejo darías a quienes se inician en el mundo de la escritura?

Dos. El primero que lean todavía más. El segundo que confíen en que si persigues un sueño acabas atrapándolo.

  1. Supongo que, aunque sea de oídas, conoces la nueva lacra que navega por las redes sociales en busca de escritores incautos: las editoriales estafa. ¿Qué dirías a un escritor que quiere publicar con editorial a toda costa? ¿Le recomendarías la autopublicación que insistiese hasta encontrar la editorial adecuada?

Editorial tradicional. La autopublicación (en mi opinión) la dejaría para el formato digital o para casos muy puntuales. Efectivamente no es oro todo lo que reluce. Cuidado.

  1. ¿Qué tal encajas las críticas? ¿Escuecen o las asumes como parte del aprendizaje para convertirte en mejor escritor?

Ayudan y mucho. No soy un escritor profesional y valoro muchísimo las opiniones. Eso sí, valoro tanto las del lector, o quizá más, que las del crítico más profesional.

  1. ¿Cuál es la última novela que has leído?

Releído Stonehenge de Bernard Cornwell.

  1. ¿Y tu próximo proyecto?

Os sorprenderé. Y pronto.

  1. Dicen que los escritores vamos sobrados de ego, ¿tú qué opinas? ¿Somos tan ególatras como nos pintan o solo es una leyenda urbana?

Los hay que sí, y en proporciones industriales. Otros somos gente común que escribe como hobby o simplemente porque se siente a gusto haciéndolo.

  1. ¿Cuál es tu posición respecto a la piratería de libros?

No es posición, es oposición. Hace mucho daño a editores, y más que a estos a los autores. Entiendo que hay que trabajar en las soluciones, no sólo es perseguir, quizá una bajada de precios en formato digital, el que más se piratea, podría ayudar a concienciar de que no merece la pena.

  1. ¿Crees que se necesita una formación específica para ser escritor o cualquiera puede serlo?

Si yo puedo serlo, cualquiera puede serlo.

  1. Y, antes de pasar al tercer grado, me gustaría que usases tu poder de persuasión para convencer a nuestros lectores para que lean tus novelas. A ver qué tal se te da.

Siempre pido una oportunidad. Una oportunidad para que mis personajes los lleven a los escenarios que yo he soñado, para que nos acompañen, para que sueñen con nosotros. Escribo para vosotros, cada frase, si tú no me lees, si no consigo que lo que lees te haga disfrutar, no tendría sentido, ¿no crees?

TERCER GRADO

  1. ¿Te gusta más leer o que te lean?

Leer.

  1. ¿Lees ebooks ?

Sí, aunque me costó.

  1. Una manía al escribir.

Tener cerca algún objetos relacionado con la historia que escribo, ¿algún ejemplo? Una espada, un mapa…

  1. ¿Escribir de noche o de día?

De día.

  1. Escribir… ¿inspiración o trabajo?

Inspiración.

  1. ¿ Coca Cola o Pepsi ?

Coca Cola

  1. ¿Barça o Real Madrid?

Real Madrid

  1. ¿Arriba o abajo?

Depende de para qué, pero desde abajo se ve mejor.

  1. ¿Coche o moto?

Coche

  1. Un grupo de música.

The Corrs.

  1. Una película.

Gladiator

  1. Un libro.

Guerra y paz.

  1. Un escritor.

Juan Gómez-Jurado

  1. Una canción.

Moonlight shadow (Mike Oldfield) pero interpretado por Rosa Cedrón

  1. Una comida.

Huevos con patatas y zorza.

  1. ¿Cuántas horas duermes?

5-6

  1. ¿Juego de Tronos o El Señor de los Anillos?

Juego de Tronos.

  1. ¿Que hablen de ti, aunque sea mal?

Si así fuese y se hablase mal, que no lo hubiese provocado yo.

  1. Novela ¿adulta o blanca (sin sexo ni violencia explícitas)?

Adulta.

  1. Un superhéroe.

No soy de superhéroes pero siempre me quedaría con una heroína. Lara Croft.

  1. ¿Cuál es la pregunta que te gustaría que te hicieran y aún no te

han hecho? ¿Y qué responderías?

¿Por qué o quién dejarías de escribir? Por nada ni nadie.

¡No olvides comprar sus novelas!

Las Hijas del César

Ladrones de Historia

Y, si quieres seguirlo en las redes sociales:

Facebook

Twitter

 

Anuncios

Un comentario en “Conociendo a Pablo Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s